El equipo del RIdAA-CFE (Repositorio de Institucional de Acceso Abierto del CFE) y los docentes de la RedREA (Red de Recursos Educativos Abiertos de CFE) y comienzan a trabajar de forma coordinada creando la nueva colección denominada “Producción Estudiantil” dentro de la Comunidad de Recursos Educativos Abiertos de CFE.

¿En qué contexto se elaboran estos Recursos Educativos Abiertos?

Los docentes participantes de la RedREA conforman una comunidad de práctica liderada por los Docentes Orientadores en Tecnología (DOT) que trabajan articulando actividades con docentes de diferentes asignaturas de formación docente (magisterio y profesorado). El objetivo de esta Red es la implementación de una estrategia transversal de desarrollo de competencias digitales basada la elaboración de Recursos Educativos Abiertos, específicamente Objetos de Aprendizaje (OdeA) navegables elaborados utilizando el software eXelearning y siguiendo el estilo y pautas de estructura del Portal de REAs del Plan Ceibal.  

Los recursos elaborados en el marco de la RedREA son enviados (al finalizar cada ciclo lectivo) para su publicación en RIdAA-CFE, previa revisión formativa realizada por los referentes de RedREA de cada Centro. Al trabajar con una lógica de Prácticas Educativas Abiertas (PEA), no se trata de creaciones definitivas o cerradas, sino de recursos libres (con licencias Creative Commons), modificables y adaptables al contexto o necesidades de cada docente.

¿Dónde encontramos estos recursos?

Se podrá acceder a esta colección ingresando desde el Repositorio Institucional y también desde el sitio web de la RedREA.

Al ingresar a la colección “Producción Estudiantil” dentro de la Comunidad de Recursos Educativos Abiertos de RIdAA-CFE se podrá filtrar los recursos con diferentes criterios (por centro, por área del conocimiento o autor, entre otros). En el sitio web de la RedREA, se publican los recursos clasificados por centro educativo aunque sin posibilidad de buscar por filtros de contenidos. En ambos sitios queda disponible tanto la versión editable como la versión navegable de cada recurso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s