La Red de Centros de creación de recursos educativos digitales RedREA– se refiere a una nueva estrategia, impulsada por el Departamento de Formación del Plan Ceibal y por la Unidad Académica de Tecnología Educativa (CFE). Su objetivo principal es posicionar a docentes y estudiantes de los Centros de Formación inicial de docentes como productores de contenidos educativos para mejorar la calidad de los aprendizajes y fortalecer la profesión docente (Metas Educativas 2021, Meta General 5 y 8).

Considera también las recomendaciones hechas a los países surgidas en “El Congreso Mundial sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA)”, celebrado en París del 20 al 22 de junio de 2012”

Se posiciona desde un enfoque de educación abierta: impulsa “Prácticas Educativas Abiertas” y busca generar condiciones para facilitar el uso y reuso de “Recursos Educativos Abiertos” (REA) propiciando el intercambio, al crear una Red de centros que nuclean a los docentes generadores de recursos.

Los docentes participantes de la RedREA conformamos una comunidad de práctica que trabaja con estudiantes de formación docente (magisterio y profesorado) implementando una estrategia de desarrollo de competencias digitales basada la elaboración de Recursos Educativos Abiertos.
Coordinamos nuestras acciones con colegas de diferentes asignaturas de formación docente para trabajar en horas curriculares. A través de esta estrategia ponemos en acción las siguientes competencias digitales docentes:

Área Informacional: Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales.
Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales.

Área Comunicación y colaboración: Interacción. Compartir información y contenidos. Colaboración mediante canales digitales.

Área Resolución de problemas: Resolución de problemas técnicos. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa.

Área Creación de contenidos digitales: Desarrollo de contenidos digitales. Integración y reelaboración de contenidos digitales. Derechos de autor y licencias.

Finalmente, los recursos elaborados en el marco de la RedREA son enviados para su publicación (previa revisión formativa) en RIdAA-CFE (el Repositorio Institucional de Acceso Abierto del CFE) y en el Repositorio de Recursos Educativos Abiertos del Plan Ceibal.

Videos testimoniales



Taller: “SER y DEBER SER DE un Objeto de Aprendizaje”

A cargo de docentes del Departamento de Formación del Plan Ceibal
IFD Florida – CeRP del Centro. 22 de agosto 2017